jueves, 2 de septiembre de 2010

¿que es quimica organica?

La Química Orgánica o Química del carbono: es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica.

historia

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales.

Friedrich Wöhler:

Pedagogo y químico alemán, nació en Eschersheim (hoy parte de Fráncfort sobre el Main) el 31 de julio de 1800 y murió en Gotinga el 23 de septiembre de 1882. Mientras estudiaba medicina en Heidelberg se interesó por la química y se trasladó a Estocolmo para estudiar con el químico sueco berzelius. En 1836 fue profesor de química en la Universidad de Gotinga. Precursor en el campo de la química orgánica, Wöhler es famoso por su síntesis del compuesto orgánico denominado urea, que no fue el primero que sintetizó ya que el primero fue el Oxalato de Amonio, no lo reveló debido a que no sabía en ese entonces qué nombre llevaría, es por eso que lo llamo el "Sólido blanco desconocido".

El carbon

El carbón tiene sus origen en restos vegetales depositados hace millones de años.
Uno de los principales componentes que restan valor al carbón y que obligan a su posterior tratamiento, lo constituye el contenido de cenizas. La ceniza es el material inorgánico e inerte que acompaña al carbón, su presencia por tanto, rebaja el poder calorífico y afecto el funcionamiento de los hornos. Otros elementos del carbón son el oxígeno, nitrógeno, azufre y gases. Aunque cada elemento afecta en distintas formas las características del carbón, en la práctica el elemento más importante a controlar es el contenido de azufre. Cuando se quema carbón, las emisiones de azufre corroen los tubos de las calderas y eventualmente escapan al medio ambiente. Por este motivo, la normativa ambiental y en definitiva los clientes, controlan constantemente los porcentajes de azufre contenidos en el carbón.

la agroquimico

La forma más sencilla de explicarlo sería decir que es aquel producto que se ha producido sin el empleo de ninguna sustancia química. Generalmente todos tenemos idea de qué significa sembrar una planta, algunos menos tenemos idea de como cosechar los frutas de una planta y, por supuesto todos, apreciamos el sabor que dá al paladar ese fruto que nos ofrece la naturaleza

plastico


Los plásticos y las resinas sintéticas pueden agruparse en dos grandes clases: productos termoendurecibles y productos termoplásticos. Los primeros experimentan, por la acción del calor y la presión en el momento del moldeo, una transformación química que los hace infusibles e insolubles en los disolventes ordinarios. Los segundos, por la acción del calor, pasan a un estado pastoso o liquido que permite su moldeo.

industria textil

Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas.
Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos.

salud

Química Orgánica es, sin duda, una ciencia fascinante, ya sea por que está ligada a la vida misma, a la vida moderna, tal como la conocemos, o ya sea por los que  nos ofrece un campo en el cual nuestra imaginación puede trabajar sin límites. Es por ello que este espacio lo emplearán mis alumnos para construir, según sus posibilidades y habilidades, todos los capítulos correspondientes a nuestra currícula. Si es necesario en algunos capítulos se crearánlos  propios. Si se encuentran algunos errores conceptuales o de traducción o de otro tipo, agradeceré mucho envíen los comentarios correspondientes, así todos contribuimos con el conocimiento.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

industria

Uno de los sectores industriales de crecimiento más rápido en una economía
Desarrollada es la industria química y, dentro de ésta, destaca la industria Química
Orgánica (IQO). La característica más llamativa de la Industria Química Orgánica
(IQO) es su gran diversidad. Esta diversidad se debe a varios aspectos, entre los que Destacan:

El tipo y finalidad de sus productos: desde abonos hasta perfumes.
A la capacidad de producción: desde millones de toneladas de etileno
hasta pocas decenas de kilogramos de algunos medicamentos.

quimica organica en la alimentacion

La química de alimentos es el estudio, desde un punto de vista químico, de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras (y hortalizas), y en bebidas como la leche o la cerveza. Este estudio es muy similar al de la bioquímica desde el punto de vista de los ingredientes principales, como los carbohidratos, las proteínas, los lípidos, etc. Además incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el color Se estudia principalmente en el procesado de alimentos, y en la nutrición.

El agua es un elemento esencial de muchos alimentos. Puede encontrarse en los medios intracelulares o como un componente extracelular en los vegetales así como en los productos de origen animal. Se puede entender su función como la de favorecedor de la dispersión de diferentes medios así como la de un disolvente de una gran variedad de productos químicos.

datos generale

Para entender la vida tal como la conocemos, primero debemos entender un poco de química orgánica. Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno. Mientras que muchos químicos orgánicos también contienen otros elementos, es la unión del carbono - hidrógeno lo que los define como orgánicos. La química orgánica define la vida. Así como hay millones de diferentes tipos de organismos vivos en este planeta, hay millones de moléculas orgánicas diferentes, cada una con propiedades químicas y físicas diferentes

conceptos relevante

Hidrogeno: Es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatónico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.
La química inorgánica: se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica.

compuestos organico


  • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos y se llaman biomoleculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica

  • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plástico.

caracteristica de los compuestos organico

>compuestos orgánicos< son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles)

bibliografia